Inicio >Sobre ACAAI


AGENCIA CENTROAMERICANA DE ACREDITACIÓN (ACAAI)

¿Cómo determina la ACAAI si una carrera deber ser acreditada? ¿Quién toma esa decisión?

Con fundamento en el auto estudio, documentos complementarios, el informe de evaluación, las observaciones de las autoridades responsables del programa y la revisión del plan de mejoramiento, el Consejo de Acreditación analizará la situación del programa y decidirá si éste se acredita o no y las condiciones para hacerlo, si lo considera necesario.
Las categorías de acreditación son las siguientes:
Acreditado: plazo de 3 a 5 años.
No Acreditado: deberá cumplir un plan de mejoramiento para solicitar nuevamente la acreditación.

El Consejo de Acreditación dejará constancia legal de la decisión en el libro de acreditaciones, notificará la resolución a los interesados y se hará el anuncio público de los programas acreditados en la página web de la agencia. Se programará un acto público o privado para entregar el Certificado de Acreditación, que tendrá una vigencia de 3 a 5 años. Para mantener la certificación a lo largo de todo ese plazo, la institución deberá presentar informes anuales del cumplimiento del Plan de Mejoramiento.

Pasado el plazo de acreditación, el programa podrá solicitar la reacreditación y, de aprobar satisfactoriamente el proceso de evaluación, recibirá un nuevo certificado. En el caso que la acreditación sea negada y la institución muestre inconformidad, podrá presentar una solicitud de reconsideración, ante el Consejo de Acreditación, en un plazo máximo de 30 días calendario, recurso que deberá estar debidamente fundamentado, debiendo exponer en forma clara los motivos por los cuales considera que la acreditación no debió negarse.

El recurso deberá presentarse por escrito y deberá estar debidamente firmado por el representante legal de la institución que solicitó la acreditación, aportando la personería jurídica que certifique la representación legal firmante.

A partir de la fecha de recibido el recurso, el Consejo de Acreditación tendrá un plazo de tres meses calendario para resolver el recurso de reconsideración. El recurso de  reconsideración que se interponga fuera del plazo establecido, será declarado inadmisible.

La interposición del recurso de reconsideración suspenderá los efectos del acuerdo impugnado, hasta el tanto no sea resuelto en forma definitiva. Contra la resolución que resuelva el recurso de reconsideración no cabrá recurso alguno.
Actualmente el proceso de acreditación está en la espera de la visa de lo Pares Evaluadores, el 5 de diciembre de 2008 se entregó a la ACAAI el Auto estudio, el Plan de Mejoramiento y los documentos indispensables requeridos por la agencia.

La visita de los pares evaluadores se tiene programada por la agencia para el mes de marzo de 2009.

 

¿La acreditación que otorga ACAAI es permanente?

No, una de las características inherentes a los procesos de acreditación es la temporalidad. El Certificado de Acreditación que otorga la ACAAI tiene una vigencia de 3 a 5 años, sin embargo para mantener la acreditación a lo largo de todo ese plazo la carrera debe presentar anualmente informes de cumplimiento del Plan de Mejoramiento.
Pasado el plazo de acreditación, si así lo desea, la carrera puede solicitar la reacreditación y de aprobar satisfactoriamente el proceso de evaluación recibe un nuevo certificado.

 

¿Qué evalúa la ACAAI?

En el modelo la ACAAI, se denomina “categoría” al agrupamiento de elementos con características comunes, de los programas de ingeniería y arquitectura, a las que se aplican un conjunto de pautas y criterios de calidad para la emisión de juicios de valor sobre su calidad de acreditable, tomando en cuenta que pueden compararse con una serie de estándares.

Las categorías se definen a partir del marco de referencia general, establecido por el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA), introduciendo una categoría inicial referida al entorno en que se desarrolla el programa.

 

Actualización: Marzo 2010.